Seguidores

TU BÚSQUEDA

Búsqueda personalizada

viernes, 6 de agosto de 2010

FOTOGRAFIANDO HADAS: SORPRENDENTE ANÁLISIS DE UNA DE LAS FOTOS.





La historia, real, tuvo lugar en un pequeño pueblo llamado Cottingley, en Inglaterra, en 1918, y en ella se basaron tanto el libro como su adaptación al cine. Dos niñas, Elsie Wright y Frances Griffith, primas, tomaron prestada la cámara fotográfica del padre de Elsie para hacerse fotos juntas. Al revelar las placas, la sorpresa fue increíble: las niñas aparecían rodeadas de unos pequeños seres alados, en lo que parecía una alegre danza. Al ser preguntadas las niñas, contestaron que eran "sus amigas las hadas".

-Años después, las fotos llegaron a manos de Sir Arthur Conan Doyle, escritor y creador del personaje de Sherlock Holmes, que además, era uno de los líderes del movimiento espiritista en el Reino Unido. La muerte de su hijo en la Primera Guerra Mundial le llevó a conversar con varios mediums, llegando a afirmar que había hablado en seis ocasiones con su difunto hijo.

otro famoso de la época, el mago Harry Houdini, también se movió en este ambiente, pero desde un punto de vista escéptico, dedicándose a desenmascarar farsantes y timadores de pobres crédulos que querían comunicarse con sus seres queridos fallecidos.
Conan Doyle peritó las fotos, llegando a la conclusión de que eran técnicamente hablando, auténticas, es decir, no eran un montaje. El que lo que mostraban fuera o no verdadero o real, ya era otra cuestión. Investigadores de lo paranormal de la época las calificaron de falsas, argumentando que las supuestas hadas iban "vestidas y peinadas a la moda parisina" del momento. Aun así, Conan Doyle escribió y publicó un libro llamado "El misterio de las hadas" en la que trató el tema, incluyendo además un "catálogo de hadas", en el que proporcionaba datos como forma, color, e incluso alimentación de estos pequeños seres, así como especie y nacionalidad.

Una historia así no sólo se ganó el derecho a varios libros, sino además a una bellísima película, "Fotografiando hadas" (1997), de Nick Welling, e interpretada por Toby Stephens y Ben Kingsley. Aunque el film se toma muchas libertades con la historia original de las hadas de Cottingley, el resultado es una película llena de fantasía y ternura, con un mensaje final lleno de esperanza y amor, en el que se nos dice que la muerte no es el final del camino jamás.


El libro en el que se inspira la película es obra de Steven G. Szilagyi, y desgraciadamente no está editado en castellano.

Por último, señalar que en el año 1982, es decir, setenta años después que Elsie y Frances fotografiaran (o no...) a sus hadas en Cottingley, la empresa Kodak realizó una exhaustiva investigación, cuya conclusión fue que sus expertos no eran capaces de afirmar tajantemente que las fotos fueran falsas. Aunque en el fondo, ¿para qué pedir razones a la imaginación, a la ilusión? Nos dejaron una historia llena de magia, y eso, hoy en día, no es poco...no creeis?

Se dice que ya cuando ya eran ancianas, Frances y Elsie confesaron públicamente que las fotos eran un fraude. La única diferencia en sus relatos es que Frances sólo reconocía como montajes cuatro de las cinco fotos, pero quizá tuviera razón: la quinta, llamada "el nido", es probablemente una doble exposición accidental...pero......sigue el misterio no?


Mi curiosidad hizo que un amigo utilizase un programa de trtamiento de imágenes para analizar un poco mejor las fotografías y escogimos esta de Rihana.
Aquí teneis la parte del Hada ampliada y con más detalle.
Si haces "click izquierdo" en las imágenes, podrás apreciar mejor los detalles.



En este otra, coloreada para poder apreciar mejor el detalle a tamaño original.


Aquí se realiza un fuerte enfoque de la imágen y según mi amigo, aparentemente no es un copia y pega de la época. Según el "cantaría" lo suyo. ¿pero, entonces que es!!!!!!!!!?????????

Y ahora fijaros en este detalle, que llamó su atención. Invirtió los colores y... aprece casi imperceptible lo que parece un rostro entre la vegetación.

Aquí coloreó la sección para poder apreciar lo que comentaba.


Sea como sea realizar montajes fotográficos en aquella época, yo creo que serían facilmente reconocibles en la actualidad.

1 comentario:

  1. me ha gustado ese estudio xd aun asi, esa foto mas que las demas de este caso, el hada se ve muy plana, vamos, que se nota que esta recortada y sujeta de alguna forma a la rama del arbol, aun asi, estas fotos siempre me han gustado y la historia igual...

    ResponderEliminar

ESTOY EN TODO COLECCIÓN

ESTOY EN TODO COLECCIÓN
MIRA LAS OFERTAS

Archivo del blog

Mi lista de blogs