Seguidores

TU BÚSQUEDA

Búsqueda personalizada

lunes, 28 de febrero de 2011

NGAI Y EL HIPOPÓTAMO: BONITA LEYENDA AFRICANA


Cuando el poderoso Ngai creó al Hipopótamo, le dejó libertad para que comiera cualquier cosa que le gustase de las que crecían y vivían en el mundo.


Y el Hipopótamo probó de todo cuanto veía y le parecía apetitoso; frutas jugosas, lagartijas y escarabajos, pajarillos, ratones distraídos y, en fin, cualquier otra cosa que estuviera al alcance de su enorme boca. 



Y sucedió que un día hacía tantísimo calor que el Hipopótamo pensó en darse un buen baño. Pensarlo y ponerse en marcha hacia el agua, fue todo uno. Con un bufido de placer se sumergió hasta las orejas y estaba tan a gusto, que se quedó medio dormido. Pronto notó una gran agitación en el agua. Eran peces; muchos peces que, sin ningún respeto, nadaban entre sus patas a toda velocidad. No quería salir del agua y tampoco quería que le molestaran los peces así que, sencillamente abrió la boca y se comió todos los que pudo alcanzar.


¡Ah, nunca lo hubiera hecho...! ¡Esos peces de la laguna eran los queridos peces de Ngai, sus favoritos entre todos los animales...! Y Ngai se enfadó muchísimo con el Hipopótamo y le prohibió que volviera a comer ninguna clase de carne ni pescado. De ahora en adelante sólo podría comer hierba. 

El pobre Hipopótamo, se quejó amargamente.

-¡Ngai, te lo suplico...! Cuando mastico la hierba, sus briznas se me quedan entre los dientes y me producen mucho dolor. Te ruego que me permitas comer alguna otra cosa. Recuerda que tú no me habías prohibido comer peces.


Ngai pensó en ello y le dio una solución al Hipopótamo: sólo podría comer hierba, pero los peces del lago le limpiarían los dientes siempre que lo necesitara. Pero le advirtió:

-Hipopótamo; si se te ocurre cerrar la boca mientras tengas uno de mis adorados peces dentro de ella, prometo que nunca más volverás a abrirla y te morirás de hambre.
Al Hipopótamo no le quedó más remedio que acatar las órdenes de Ngai.

Y le ha ido bastante bien desde entonces, porque Ngai procura que siempre haya mucha y sabrosa hierba donde él pasta.

domingo, 27 de febrero de 2011

LAS MOURAS: LAS HADAS DE GALICIA

Estos seres fantásticos femeninos moran en pequeñas lagunas, ríos, castros, pozos, cuevas o minas ... pero casi siempre bajo tierra. Suelen ser denominadas como "encantadas" cuando adoptan la forma de serpiente (llamadas "serpes y cóbregas" en Galicia ) o "mouras" cuando se vinculan a un castro, mámoa o monumento prehistórico, saliendo por las noches a peinar sus cabellos.


Por lo general en Galicia designan con el nombre de Mouras a unas encantadoras mujeres muy bellas, qye guardan fabulosos tesoros y riquezas, de las cuales solo disfrutan ellas y ocasionalmente algunos humanos si aciertan a desencantarlas o a cumplir ciertos requisitos.

El carácter de hadas que tienen estos personajes femeninos es indiscutible. El color del pelo varía de unas leyendas a otras: en el castro de Santiago de Tortoreos (Las Nieves - Pontevedra), la moura sale a peinar su blanco pelo. En cambio, en el castro de Illón (Saviñao - Pontevedra), son descritas como esposas de mouros, siendo sus cabello largos y negros. Sin embargo, lo más normal es que cuando se hace referencia a su cabello éste sea de color dorado o de oro. Lo que no suele variar es la obsesión de estas mujeres por peinarse su larga cabellera una y otra vez.En alguna ocasión solicitan el favor de pequeñas niñas para que las peinen a cambio de algún regalo.


Como encantadas que son, sus apariciones suelen tener lugar en el dia de San Juan, ya sea al amanecer o la noche anterior. La imagen clásica es mostrándose peinando sus cabello, generalmente a orillas de un castro, una fuente o un rio, con un peine de plata o de oro.

Las hadas gallegas se encuadran mejor en el mundo o familia de las hadas encantadas que en cualquier otra familia. Es decir, nos estamos refiriendo a una nueva variante de los denominados "encantos" en general, que los gallegos prefieren designar con numerosos vocablos como "mouras", "donas", "madamas", etc..


Tienen algunas diferencias significativas respecto a las hadas de otras regiones: el hecho de que las Mouras salgan con bastante frecuencia a tomar el sol en vez de preferir el cobijo de la noche, o que los objetos que portan sean beneficiosos. Se cuenta que si se dejan ver con cántaros de agua y luego desaparecen dejándolos en el suelo, la persona que se los lleve a su casa puede dar de beber con esa agua a algún animal enfermo con la seguridad de que sanará


A pesar de lo dicho hasta el momento, lo normal es que la Moura, de no presentarse ante el humano en su bella forma habitual, lo haga en la de serpiente. Es un hecho probado, a la par de simbólico, que en Galicia a las mouras se las asocia con las serpientes y con la noche de San Juan. En determinadas fechas, y sobre todo en esa mágica noche, salen a la superficie del agua y se colocan a un lado de la fuente, cueva o castro que les sirve de morada, lavándose y peinando sus cabellos con peines de oro.

Su hermosura es tal que cualquier mortal de sexo masculino que pase por allí se prenda de ellas sin remedio. Pero este amor suele ser imposible, pues cuando los más osados que se acercan a ellas, éstas desaparecen o se convierten en enormes serpientes. a veces logran entablar conversación sin que la mujer pueda abandonar la fuente o cueva a la que está unida por un encantamiento. Para que sus relaciones amorosas fructifiquen ( o simplemente para que se rompa el encanto), es preciso que el hombre desencante a la Moura siguiendo un ritual o protocolo que según sea el caso ella misma se lo explicará.


extraido de orbita.starmedia.com

lunes, 21 de febrero de 2011

LA BANSHEE: EL HADA QUE ANUNCIA LA MUERTE


Las banshees (ˈbænʃiː, del gaélico bean sí, "mujer de los túmulos") forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, al aparecerse ante un irlandés, anunciaba con sus gemidos la muerte cercana de un pariente. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.
Se cree que las aos sí ("gentes de los túmulos", "gentes de paz") son lo que ha quedado de las deidades, espíritus de la naturaleza o los ancestros venerados por los escotos antes de la introducción del cristianismo. Algunos teósofos y cristianos celtas se refieren a las aos sí como "ángeles caídos".


Mitología y folclore


Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas, a las que servían durante siglos y siglos, aunque sólo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.
Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo.
Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, una figura solitaria que nos anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de la familia o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.


Aibhill


La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill, y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja de sangre



miércoles, 16 de febrero de 2011

PRECIOSA POESIA SOBRE LA VIDA ..SEGUN CHARLES CHAPLIN....






LA VIDA


"Ya perdoné errores casi imperdonables.

Traté de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas ,
mas también yo decepcioné a alguien
Ya abracé para proteger .
Ya me reí cuando no podía .
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto y muchos.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos .
Ya llamé sólo para escuchar una voz .

Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y ...
Tuve miedo de perder a alguien especial
(y termine perdiéndolo) !!
pero sobreviví !!

Y todavía vivo !!
No paso por la vida.
Y tú tampoco deberías sólo pasar ...
VIVE!!!"

Charles Chaplin

lunes, 14 de febrero de 2011

PRECIOSAS FRASES DE AMOR PARA EL DIA DE SAN VALENTIN




-Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor. 

-Amar es arriesgarse a que no le quieran. Esperar es arriesgarse a sentir dolor. Intentar es arriesgarse a fracasar. Pero hay que arriesgarse. Porque lo más peligroso en esta vida es no arriesgar nada.


-Cuando dos personas necesitan ver cada vez más el uno al otro y cada vez menos a otras personas, es que están enamorados.


-El amor no tiene edad; siempre está naciendo.




-Si rechazamos el amor que se nos da, si nos negamos dar amor porque tememos dolor o pérdida, entonces nuestra vida estará vacía, y nuestra pérdida mayor 

ESTOY EN TODO COLECCIÓN

ESTOY EN TODO COLECCIÓN
MIRA LAS OFERTAS

Mi lista de blogs

DUNALUNA EN GOOGLE +.... diferente Y SORPRENDENTE